viernes, 26 de noviembre de 2010

Y LAS CAUSAS DEL PROBLEMA??

CLASE INTERVENCIÓN 25/11/2010

La clase de ayer, me resultó bastante interesante, aunque quizás demasiado intensa por estar dos horas viendo tanta teoría. A mí, personalmente, los temas que estamos tratando me parecen muy interesantes; entre otras cosas, estuvimos hablando de los factores de exclusión social y de todo ello, aprendí algo muy significativo; me di cuenta de que hasta ahora había estado algo equivocada en lo que supone abordar un problema.

Ante por ejemplo, un problema de absentismo escolar, yo pensaba que debido a las múltiples causas que pueden originar ese problema, yo tenía que decantarme por una, y desde ahí abordar el tema, sin embargo entendí y asimilé lo que José dijo de marcar fuertemente los objetivos de actuación y sobre todo la necesidad de realizar un diagnóstico completo, con todas las causas del problema. Es cierto que todo a la vez no se podrá hacer, pero no debemos centrarnos solo en una cosa, sino saber que ante el absentismo escolar hay “x” causas distintas, y una a una se van abordando, pero se abordan TODAS, hasta que la situación pase de ser una situación de exclusión social, a ser una situación de vulnerabilidad social y de ahí a la posibilidad de inclusión social.

Una de las cosas que más me llamó la atención y que me hicieron pararme a pensar fue: si tan sencillo es realizar este tipo de intervención “utópica” ¿por qué parece que los avances son casi inexistentes? ¿Por qué da la sensación de que por mucho que se haga las cosas siguen prácticamente igual?

Para mí, antes incluso que los errores en el diagnóstico que se puedan cometer por aquello de los objetivos que se proponen, el problema está en la falta de recursos, y ya no solo el los recursos materiales que existen, sino principalmente en la legislación vigente. Yo estoy haciendo actualmente un curso de formación de voluntarios en drogodependencias con la asociación POVEDA, y ellos mismos (la institución), se ven penalizados económicamente por la administración si el tratamiento con los drogodependientes supera los 6/8 meses, y muchas veces tienen que darle el alta terapéutica a gente que no está preparada para ello, o buscarle los tejemanejes pertinentes a la administración para conseguir alargar ese período de rehabilitación. ¿Y todo ello para qué? Para que en unas estadísticas a final de año la Junta de Andalucía saque un boletín asegurando que ha conseguido reinsertar y rehabilitar a no se cuantos mil drogodependientes en un año. Já! Que cara más dura.

Otra de las cosas que más me han llamado la atención de la clase de ayer, fue todo lo que vimos y hablamos acerca de los referentes y las teorías de la inadaptación. Si bien es cierto que algunos referentes y teorías me han parecido absurdos por el hecho de utilizar los castigos, la pena de muerte o decir que el destino es el que hace a una persona excluida o no, me han gustado sobre todo el referente interactivo y la teoría de la escuela crítica.

Haciendo un paréntesis no puedo dejar de comentar lo absurdo que me parece el referente aptitudinal y no doy crédito a que alguien de verdad haya propuesto ese referente como forma de explicar la exclusión, aunque supongo que en su momento sería aceptado por ser considerado “normal”.

Como ya he dicho antes, el referente interactivo me hizo pensar en este curso que estoy haciendo en POVEDA, donde nos han repetido muchísimas veces que es la persona la única responsable de lo que le ocurre, pero que nunca se puede obviar su contexto; que las drogas es cierto que afectan, cada una a su manera, pero que no es otro sino el individuo el que, con su libertad, decide si las toma o no, y no solo eso, sino que el entorno, el grupo, es algo fundamental en esta decisión; tanto la familia, como los amigos así como el mismo contexto donde el individuo se desenvuelve, son factores esenciales que “hacen” a una persona drogodependiente.

Como veis, todo lo relaciono mucho con este colectivo, quizás porque cada vez me está pareciendo un campo más interesante para mi desempeño profesional. La formación que estoy adquiriendo, me está ayudando para empatizar muchísimo, para relativizar problemas y ponerme en la piel del otro (últimamente del drogodependiente); aprender a ver cómo los trata la sociedad, qué opiniones se tienen y sobre todo cómo se ven ellos a sí mismos.

En un futuro, si estos siguen siendo mis intereses, creo que centraré mi atención en el ocio y tiempo libre de las personas drogodependientes, pues es aquí cuando se producen casi todas las recaídas, en el hecho de no saber en qué ocupar su tiempo libre fuera de la droga y el consumo. Paralelamente, yo misma me estoy dando cuenta de la cantidad de actividades culturales, deportivas y formativas que se ofrecen gratuitamente desde la administración o las entidades privadas para el empleo del tiempo libre, y yo me paro a pensar, que si yo las desconozco aún teniendo acceso a esa información si quisiera, ellos no creo que sepan ni que existen, principalmente por la falta de publicidad de todas esas actividades.

Yo empezaría por eso, por analizar los gustos de cada uno, las cosas que les motivan, enseñarles a buscar los recursos y que sepan qué pueden hacer con su tiempo libre, enseñarles sobre todo que existen otras formas de ocio alternativas y saludables y no solo dárselas a conocer, sino incluso acompañarles las primeras veces a que las realicen y se les quiten esos primeros temores que tienen.

Creo que esa es la laguna más significativa que tiene el sistema en drogodependencias particularmente y creo que entrar por ahí aumentaría el número de personas que consiguen rehabilitarse de forma satisfactoria.

Lo que está claro es que cada persona es un mundo y que es ella, en último lugar, la que decide qué hacer con su vida; tú solo podrás abrirle el abanico de posibilidades e informarle de todas sus opciones, incluso comenzar a guiarles en la toma de decisiones “saludables” pero sin olvidar que es ella, en ultima instancia la que decide si salvarse o no.

1 comentario:

  1. Efectivamente, una persona no aprende si no quiere aprender. Así que una persona no participa de una intervención si no quiere. Por ahí comienza el diagnóstico por saber cuál es el punto de "enganche" con una persona o colectivo con el que se quiere intervenir. Independientemente del origen de los referentes, que en todos los casos hay un contexto histórico e ideológico, y es algo en lo que no voy a entrar, si debes tener claro que toda intervención da frutos. Lo que suele ocurrir es que esos frutos se dan a medio plazo como pronto. Hay que tener paciencia. Y esto vale para cualquier intervención educativa. Es cierto que yo con la asignatura pretendo que aprendáis ciertos contenidos relacionados con la indaptación, por ejemplo, y que podré verificar estos aprendizajes al final del curso. Pero lo realmente interesante de todo lo que estamos haciendo es ver cómo esta asignatura contribuye a que seáis buenos educadores o trabajadores sociales. ¿Cuánto tiempo debo esperar para saberlo? Los efectos de este proceso educativo van a tardar en darse. Y entonces qué hago, ¿nada? o espero con algo de fe que todo acabe bien. En unos años sabré cómo ha ido la cosa, pero no por eso debo dejar de hacer lo que hago. No sé si me he sabido explicar. Jose

    ResponderEliminar