miércoles, 5 de enero de 2011

COMENTARIO DE LA PELÍCULA. PRECIOUS

1º ¿Cuáles son los protagonistas de la película?

Claireece "Precious" Jones tiene 16 años y vive en Harlem con su madre, que la maltrata tanto física como psicológicamente. Estudia en el instituto y es expulsada debido a su segundo embarazo, por el que espera un segundo hijo de su propio padre. La directora del instituto le recomienda que asista a una “escuela alternativa” a la que acuden jóvenes con distintas situaciones. En esta escuela Precious encuentra a la señorita Rain, la cual poco a poco va ayudándola a recuperar su dignidad. La profesora se comunica con Precious a través de un diario en el que la joven va contándole su día a día y la profesora va contestándole para ayudarla a superar la situación que tiene en casa.

Mary, es la madre de Precious. En la película se muestra que la convivencia de Mary y Precious está basada en el maltrato tanto físico como psicológico. Mary culpa a Precious de que su marido la haya abandonado y por eso la maltrata. Finalmente acaba perdiendo la custodia de su hija y de su nieta.

Rain, es la profesora de la escuela a la que acude Precious. Esta profesora es la que se encarga de que la chica recupere su dignidad y aumente su autoestima, haciéndole pensar que ella es capaz de hacer muchísimas cosas bien.

2º Define su situación social (integrados, desadaptados, marginados, excluidos, etc.) y justifica tu opinión.

Precious

Definiríamos la situación de Precious como de desadaptación social, principalmente porque es la única que especifica y deja claro que el estado actual respecto a la sociedad es transitorio.

La situación que vive Precious no se amolda a lo socialmente óptimo, las circunstancias en las que se encuentra nuestra protagonista son el resultado de una combinación de distintos factores, que al acumularse, han provocado la separación de Precious de sus posibilidades de desarrollo personal y social; estos factores podríamos clasificarlos en

· Factores económicos: En casa de Precious no existen los medios económicos suficientes para mantener un nivel de vida óptimo, se mantienen gracias a los cheques de la seguridad social, su madre se conforma con esto y no se preocupa por buscar trabajo. Precious vive en una situación de pobreza.

· Factores residenciales: Precious desarrolla su vida en un entorno social deprimido, vive en un barrio marginal, en el que muchas de las personas que residen en él se dedican a la venta de crack; no es un sitio seguro. A esto se une el estado de su casa, muy sucia y desorganizada, donde no hay ascensor y a Precious le cuesta mucho subir tantas escaleras debido a su problema de sobrepeso.

· Factores educativos y culturales: Precious se encuentra con barreras lingüísticas, además se encuentra en un grupo de rechazo y su formación es muy baja. A pesar de que se le dan bien las matemáticas Precious tiene muchos problemas con la lectura y la escritura, que se reflejan en sus dificultades para expresarse. Esto es debido a una falta de apoyo familiar respecto a estas tareas escolares y a la desatención de su institución escolar a sus diferentes problemas.

· Personales: Precious se encuadra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir pobreza y desadaptación: es una adolescente con cargas familiares no compartidas, a esto se une que es una joven en situación de fracaso escolar. Además es una mujer que ha sufrido violaciones y malos tratos por parte de sus padres.

· Relacionales o sociopolíticos: Precious carece de vínculos familiares fuertes, la figura de su abuela es intermitente y la relación con su madre no puede ser peor, además carece de otras relaciones sociales, se encuentra en una situación de desarraigo social, Precious “no tiene con quien contar”.

A todo esto se une los estigmas sociales que supone ser negra, madre menor de edad, obesa, pobre…Pero tal y como vimos en clase cuando hablamos sobre “el circulo de la exclusión” en cuando éste empezó a ser cortado por algunos puntos, empezó a deshacerse dando a Precious la oportunidad de obtener una situación de integración. Cuando comienza a asistir a la escuela alternativa consigue un grupo de apoyo social, además mejora su educación y contempla formar por sí sola una familia con afectividad y cariño y eso la hace sentirse mejor personalmente. A partir de ese punto Precious empieza a romper todo ese cúmulo de factores que la hacen ser desadaptada y lucha por conseguir su situación de integración.


Madre de Precious

Definiríamos la situación de la madre de Precious como de inadaptación ya que las actitudes que la madre de Precious adopta respecto a la sociedad no son las legitimadas socialmente como optimas y esto es lo que provoca su situación. Además la situación de la madre de Precious se caracteriza porque no existe una voluntad de cambio, es decir, esta situación social se auto reproduce y es permanente.

La madre de Precious comparte con su hija muchos de los factores que provocan la exclusión; es una adulta desempleada que no se preocupa por buscar trabajo, vive de las ayudas sociales y no hace nada por evitarlo, por lo que sus ingresos son insuficientes.

Al igual que su hija vive en un barrio marginal, con todas las circunstancias que esto supone. Su educación es mínima (suponemos) ya que no muestra importancia alguna por las oportunidades y posibilidades que ofrece una buena formación.

A todo esto se une su adicción al alcohol, su actitud violenta y agresiva y sus carencias de relaciones sociales, de las que ella misma se aparta con su comportamiento y su forma de entender y llevar su vida.


Profesora de la escuela alternativa

Su situación es de integración social, es autónoma, tiene buenos lazos sociales, participa en el mercado laboral y está bien adaptada a su entorno ya que posee todos los ejes principales que garantizan una adecuada inclusión:

· Familia y capital social: A pesar de su mala relación con su madre la profesora posee apoyo familiar, tiene pareja estable y estos dos factores contribuyen a un buen desarrollo personal y a una adecuada estructura social. La familia y el capital social contribuyen a la integración de la profesora proporcionando arraigo social.

· Participación en el mercado: Es uno de los factores de inclusión más importante, estar integrado en el mercado laboral no solo facilita el mantenimiento personal, también proporciona autonomía personal y relaciones personales.

· Reconocimiento y participación pública: Con el que la profesora cuenta, esto consigue que se sienta realizada en sus relaciones sociales y comunitarias.


3º Analiza las finalidades de los grupos sociales en los que se enmarcan los protagonistas.

Los grupos sociales en los que se enmarca la protagonista y sus finalidades son:

· La familia: Consideramos como familia de Precious, en un primer momento a su madre, su abuela y sus hijos. Es una familia monoparental que no cumple ninguna de las necesidades que debería de cubrir una familia. La familia de Precious no crea un ambiente seguro, ni le cubre las necesidades básicas, ni atiende a las necesidades afectivas… La madre ve a Precious y a sus hijos como un medio para recibir el dinero de los servicios sociales, la finalidad de la familia es la subsistencia. El estilo educativo de la madre hace que su familia se clasifique como negligente: La cabeza de familia ha renunciado a hacer de madre, a veces es permisiva, a veces está ausente, a veces son autoritarios…Esta familia se caracteriza por problemas generados por situaciones de pobreza, maltrato, enfermedades crónicas, etc.

A lo largo de la película surge otra familia, la que Precious forma con sus dos hijos, en este caso la familia de Precious cumple todas las finalidades que debe cumplir una familia, proporcionar protección y seguridad a sus miembros, cubrir sus necesidades básicas y sus necesidades afectivas. Precious, a través de lo que se conoce como capacidad de resiliencia, quiere romper este círculo de familia desestructurada formando con sus hijos un nuevo núcleo familiar en el que puedan vivir felices.

· La escuela: Este grupo social podemos enfocarlo desde dos perspectivas; en un principio analizaremos el instituto en el que estudia Precious y seguidamente, la escuela alternativa a la que empieza a asistir. La finalidad del instituto de Precious es instruir a los alumnos en conocimientos sobre las distintas asignaturas y prepararlos para el mundo laboral, por su parte, en la escuela alternativa no solo existen estas finalidades, a ellas se unen el aprendizaje de principios morales, ayudar a crear un sistema de relaciones para las chicas, colaborar en mejorar sus circunstancias vitales, etc. En la escuela alternativa no solo pretenden crear personas formadas, también quieren crear buenas personas.

· El grupo de iguales: En la película tenemos dos grupos de referencia, que coinciden con cada una de las instituciones educativas por las que pasa Precious. En su instituto la relación de Precious con su grupo de iguales es bastante negativa, incluso casi inexistente. Cuando llega a la escuela alternativa se encuentra con un grupo de iguales que la apoya emocional y afectivamente, es decir, que cumple esas expectativas que se tienen del grupo.


4º Analiza el acceso a recursos educativos, sanitarios, culturales, sociales y laborales de los protagonistas.

En la película, aparecen distintos recursos a los que la protagonista accede como los servicios sociales, la escuela y la escuela alternativa, además del hospital cuando Precious da a luz a su segundo hijo.

Sin bien es cierto que la protagonista parece no tener problema en el acceso a los recursos existentes, observamos un gran desconocimiento de los mismos y una gran desinformación de las posibilidades a las que Precious puede acceder. Además la película refleja un estereotipo que la sociedad en general tiene de los Servicios Sociales y los trabajadores sociales, y es que únicamente se dedican a “dar dinero” y a “quitar niños”. Es comprensible que una familia como la Precious, desinformada y falta de recursos se agarre a lo único que conocen de los Servicios Sociales, las ayudas que le prestan, y para ello ponen la mejor cara y hacen de su situación la de una familia perfecta, por miedo a que le quiten las pocas ayudas que les dan.

Hasta su segundo embarazo, Precious sigue en la escuela, y es a partir de aquí cuando una profesional del centro la envía a una escuela alternativa donde puede seguir estudiando y desarrollándose. Más adelante aparecen los servicios sociales, los cuales proporcionan una ayuda económica para la manutención de la primera hija de Precious, Mongo, que tiene Síndrome de Down.

Posteriormente y cuando Precious le cuenta a la trabajadora social la realidad de su familia, de su relación con su madre y de su situación en general, le retiran la ayuda que le estaban dando, pero intentan comenzar a intervenir con ella desde su situación real, descubriendo los problemas familiares y los abusos sexuales que se estaban encubriendo con tal de seguir cobrando la ayuda.

Cuando la situación en el hogar de Precious se vuelve insostenible, la llevan a una casa de acogida junto a sus hijos, donde ella pueda empezar de cero y tener mayores posibilidades tanto para sí como para sus hijos.


5º Describe en la medida de las posibilidades que ofrece la película los procesos de socialización primaria, secundaria y terciaria de los protagonistas.

La socialización primaria es la primera que atraviesa el individuo en su niñez, y por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Ésta se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar, caracterizada por una fuerte carga afectiva.

Aunque, los primeros años de vida de la protagonista no aparecen, si se hace referencia a ellos en un momento de la película, cuando su madre le cuenta a la trabajadora social que su padre ya comenzó a violarla con tres años de edad, y su madre lo consintió. Los malos tratos comienzan a raíz de los celos que la madre siente por la hija cuando su marido comienza a mantener relaciones sexuales con su hija (no consentidas). Por parte de su madre solo recibe insultos y palizas, en ningún momento se ve una muestra afectiva hacia su hija, solo la tiene en casa para que le cocine y le haga recados. Además tampoco está de acuerdo con que su hija estudie, no le da importancia a la educación.

Con respecto a la socialización secundaria, podemos decir que es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la sociología primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva es reemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Las relaciones se establecen por jerarquía.

En la película podemos ver como en el instituto al que acude la tienen apartada en la última fila, y que no estimulan su participación. También se puede ver como no mantiene relación con ninguno de sus compañeros, y que en algunos momentos hasta la insultan. En esta institución nadie se preocupa por el aprendizaje de Precious, la van pasando de curso sin conseguir que aprenda a leer ni a escribir prácticamente.

Finalmente, la socialización terciaria se da cuando es sujeto sufre una des-socialización; el individuo tiene que iniciar un nuevo aprendizaje para adaptarse a un mundo social distinto (resocialización). En la película, podemos relacionar la socialización terciaria con el papel que ejerce la escuela alternativa a la que acude Precious. La profesora de esta escuela se preocupa por todas las alumnas y las obliga a leer y escribir todos los días. Esta profesora ayuda a Precious a recuperar su dignidad, haciéndole ver que todo lo que están haciendo con ella no es normal y debe hacer algo para ponerle fin; ayuda a Precious cuando se va de su casa para que pueda comenzar una nueva vida con sus dos hijos, para que pueda ser independiente y así no tendría que estar más con su madre. Al final se ve como la chica rehace su vida, y abandona a su madre.

6º Analiza las posibles causas de desadaptación de la protagonista (si existe) diferenciando las que son origen de la misma y las que mantienen la situación.

Las posibles causas de desadaptación que sufre Precious son el ser una adolescente residente en un hogar desestructurado, donde existen malos tratos físicos, sexuales y psicológicos, por parte de los progenitores, los cuales según parece en la película tienen bajo nivel cultural y educativo, residen en una vivienda en condiciones precarias, y tienen serios problemas económicos.

La protagonista, Precious, da a luz a dos hijos, un bebe sano y una niña con Síndrome de Down, ambos fruto de las violaciones de su padre, el cual también le transmite la enfermedad del VIH sida.

Creemos que la desadaptación social que sufre Precious se origina debido a una socialización primaria deficiente por parte de su familia, la cual hará que se sienta completamente responsable de todo lo que le sucede e incluso de las violaciones de su padre, ya que su madre se lo echa en cara constantemente.

Pensamos que las causas que mantienen esta situación social, son el deficit tan grande en el nivel cultural que posee la familia y el etiquetamiento que sufre Precious de joven “gorda”, inservible y sustituible. Cuando Precious comienza a ir a la escuela alternativa y conoce y establece relación con su nueva profesora, comienza a ver otro estilo de vida la cual le parece mucho más interesante que el que estaba viviendo, y comienza así a sentirse valorada y necesaria no solo para ella misma sino también necesaria para sus hijos.

Es aquí cuando Precious toma las riendas de su vida y entra en la sociedad, intentando por todos los medios darle lo mejor a sus hijos alejándolos de la anterior forma de vida que ella había tenido hasta entonces, abandonando por fin a su madre y rehaciendo su vida.

7º Como profesionales del ámbito social (educadores, trabajadores sociales), ¿Qué estrategias de intervención se plantean en la película? ¿Puedes aportar alguna otra?

En la película las estrategias de intervención social que aparecen son prácticamente nulas. Se basan en ayudas económicas que recibe la unidad familiar por no tener trabajo y tener cargas familiares con necesidades especiales, como es la hija de Precious que posee síndrome de down.

Estas ayudas económicas destinadas a la unidad familiar, se quedan en manos de Mary, la madre de Precious, la cual engaña a la trabajadora social cuando va a la casa a hacer visitas periódicamente aparentando que todo marcha estupendamente y tapando la situación de maltrato físico y psicológico, el hecho de que su nieta no viva en la casa, y el destino que le da al dinero procedente de las ayudas entre otras muchas cosas.

Durante toda la película, se ven multitud de fallos en el sistema de Servicios Sociales, en especial en lo que tiene que ver con las trabajadoras sociales que se encargan de Precious y su familia. Al principio como ya hemos dicho antes, la labor de la trabajadora social era hacer visitas cada cierto tiempo a la familia, momento en el que todo se adornaba y se retocaba para que los problemas no salieran a la luz y la madre de Precious pudiera seguir cobrando la ayuda y gastarla en ella misma. La trabajadora social hacia una evaluación muy superficial del caso.

Posteriormente, Precious comienza a ir al Centro de Servicios Sociales, y empieza a hablar con una trabajadora social de su situación. Aquí también se advierte la poca profesionalidad de la trabajadora, pues no hace nada inmediato por solucionar la situación de Precious, de hecho lo único que hace por ella en toda la película es hablar y hablar sobre su situación y al final concertar una entrevista madre- hija eso sí, llorando por la situación tan mala que sufre la niña pero sin ponerle remedio a nada. La que verdaderamente hace algo por ella es la profesora de la escuela alternativa que sin ser parte de sus funciones ni competencia suya, consigue finalmente meter a Precious con sus hijos en una casa de acogida.

Así mismo, es la profesora de Precious la que se preocupa por ayudarla, con algo tan sencillo como un cuaderno, se van comunicando, Precious va a prendiendo a escribir y a pensar sobre ella misma y su profesora puede comunicarse con ella y darle otro punto de vista sobre la realidad. Además, cuando Precious recibe una paliza por parte de su madre, es la profesora la que la acoge en su casa por un tiempo mientras le busca una salida alternativa (cosa que nunca antes habían hecho los servicios sociales). Así entra en un centro de acogida, donde puede tener una convivencia tranquila con su hijo, apartada de los malos tratos de su madre. Aquí se le ofrece un medio de convivencia y estancia alternativo, así como una ayuda en el cuidado de su hijo, lo que aumenta la autonomía de Precious.

Una vez llegado a este punto, pensamos que es necesario que Precious continúe en la casa de acogida tanto tiempo como sea necesario para su rehabilitación. Creemos que debería entrar en alguna entidad como Red Madre, asociación para madres solteras y adolescentes donde te enseñan cómo ser madre y las pautas de vida principales para que los menores puedan desarrollarse plenamente. Creemos que Precious no ha tenido nunca esa referencia maternal que le enseñe cómo debe comportarse una madre, y es necesario que la aprenda para que no se reproduzcan en ella ni en sus hijos los roles que han adquirido en su familia desde pequeña.

Además, Precious debería continuar sus estudios en la escuela alternativa hasta terminar la enseñanza secundaria obligatoria, momento en el que ella decidiría si seguir estudiando o comenzar a trabajar. En cualquiera de los dos casos, desde la casa de acogida se le proporcionaría un servicio de guardería donde sus hijos estuvieran bien atendidos y cuidados mientras su madre estudia o trabaja, e incluso el ingreso en algún centro especializado para la hija de Precious con Síndrome de Down. Bajo ningún concepto se le retirarían los niños a Precious ya que son un pilar fundamental en su motivación y en sus ganas de salir adelante; además en todo momento demuestra cuidar, proteger y querer a sus hijos, y quitárselos solamente sería retroceder en su avance en lugar de continuar superándose día a día.

Una vez que Precious se adaptase a esta nueva situación y ya no hiciese falta que continuara yendo a Red Madre, se le podría sugerir que buscara un trabajo a media jornada (en el caso de que estuviera estudiando) para que comenzara a hacerse responsable de sus cargas familiares y fuese aprendiendo a sobrevivir por ella misma sin depender de nadie más.

Creemos que transversalmente a esto, Precious debe hacerse consciente de su lamentable estado de salud, principalmente por su obesidad mórbida y por ser portadora del VIH sida. Se le debe informar de todo lo que conlleva esta enfermedad, hacerle consciente de su realidad y de las soluciones que puede ir adoptando para que su calidad de vida no se vea alterada en la medida de lo posible. Por otra parte, dado su gran interés en la escuela y el aprendizaje, es deseable que continúe fomentando sus potencialidades a través de recursos culturales como la participación en concursos literarios o el fomento de la lectura.

Creemos que toda esta intervención debe hacerse desde la sinceridad con Precious, poniéndole las cartas sobre la mesa y que sea ella la que decida qué quiere hacer. La trabajadora social seguiría realizando el seguimiento del caso, pero enfocándolo desde un punto de vista basado en la confianza y la complicidad. Así mismo, se intentarían fomentar las relaciones establecidas en la escuela alternativa como aumento de las redes sociales de la protagonista que le dieran más estabilidad y seguridad y se evitaría por todos los medios, que Precious siguiera en contacto con su madre, ya que es vulnerable a su manipulación y podría volver a caer en la situación anterior.

Con la madre de Precious, sería conveniente comenzar a intervenir mediante la ayuda psicológica, e intentando proporcionarle una red de apoyo social fuera de los malos hábitos; con el paso del tiempo, si su rehabilitación es fiable y su hija lo consiente, podría volver a entablarse ciertos contactos familiares, siempre hasta donde Precious quiera y como ella quiera, sin imponer absolutamente nada.

Este caso no es sino uno de tantos que actualmente y en este momento están ocurriendo a nuestro alrededor. Hemos visto con esta película un claro ejemplo de lo que significa el círculo de exclusión y cómo podemos ir rompiéndolo (desde una situación y unas reacciones algo idealizadas como son las de la película) para que la persona pueda comenzar a incluirse en la sociedad y desarrollar unas pautas de vida que faciliten su pleno desarrollo social y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada