domingo, 30 de enero de 2011

Conferencia II. Los Centros de menores.


Los derechos de Niño, la Carta Social Europea, los Objetivos de Desarrollo del Milenio... legislaciones tan utópicas a las que no debíamos renunciar como vimos en la última clase de intervención, son pisoteadas y abandonadas en los Centros de Menores.

Verdaderamente los testimonios que hemos podido escuchar en el vídeo hablan por sí solos y creo que no merece la pena hablar de cómo se administran o cómo se organizan los centros de menores, ya que está claro que detrás nada es lo que parece.

Menores sin familia, sin una red de apoyo social que velara por ellos y los defendieran, siendo menores de edad y casi sin conocer sus derechos, eran maltratados y explotados dentro del centro, castigados cruelmente y tratados peor que a los animales. Si esa situación se diera actualmente en una familia, nos echaríamos las manos a la cabeza sin pensarlo ¡Dios mio, pero si actualmente un padre no puede ni ponerle la mano encima a su hijo por miedo a que éste le denuncie por maltrato!

Creo que hemos llegado a un punto exagerado. Los hijos chantajean y amenazan a los padres y estos, no pueden hacer nada porque si no, les pueden acusar de maltratadores y claro, quitarles a su hijo. Pero ¿para que? Para llevarlos a un sitio mejor donde no tengan que sufrir la tiranía que hay en su casa por supuesto... ¿Verdaderamente eso es lo que encuentran, o solo son llevados a un sitio donde lo único que van a vivir es un horror y una miseria increíble, donde lo único que hay son castigos, abusos y vejaciones continuas y de todo tipo?

¿Así que sociedad estamos creando? Unos futuros adultos sin almas ni sentimientos, sin una pizca de humanidad mas que resentimiento hacia sus padres o hacia todo el mundo en general por no haber sido socializados en un ambiente de amor y cariño, donde el fuesen felices.

No tengamos ahora la poca vergüenza de decir “que mal esta el mundo, que mal esta la juventud”. Nosotros nos lo hemos buscado. Cada día estoy más convencida de que la socialización primaria y la educación que se le da al niño en sus primeros años de vida, lo que ve y reproduce, las conductas que observa y todo lo que pasa a su alrededor son los modelos que él interioriza y adopta como válidos.

La culpa no es sino de todos. Si queremos un mundo mejor, vamos a preocuparnos en formarlo y no en echarle las culpas a los otros, especialmente a los jóvenes. Indiscutiblemente, cada uno tiene una personalidad y un interior que lo encamina hacia un determinado futuro y una determinada forma de llevar a cabo su vida, pero como ya he dicho, esa socialización que recibimos en la infancia nos “delimita los caminos menos malos” para dejarnos a nosotros decidir cual de ellos queremos tomar.

Vistas las diferencias entre los centros de menores y el acogimiento familiar, ni que decir tiene cual de las dos opciones me parece más correcta, aunque el acogimiento sea más difícil de llevar a cabo por las pocas familias dispuestas a acoger que existen. Con respecto a los centros de menores creo que se debería llevar a cabo una limpieza bastante exhaustiva de responsables a cargo y educadores de dichos centros en general.

Alguien tiene que luchar por los derechos de esos niños que no tienen a nadie, y esos tenemos que ser nosotros los educadores y trabajadores sociales; esos niños, no tienen familias que se preocupen por salvaguardar su bienestar, pero ello no los hace peores personas, al contrario, creo que dada su situación, deberían ser integrados en un centro que fuera como una gran familia, donde pudieran interactuar los unos con los otros, tener a su disposición psicólogos, terapeutas, y educadores cada vez que los necesitaran y pudieran crecer equilibrados mentalmente y sintiéndose satisfechos y a gusto con su vida.

1 comentario:

  1. Tu blog está bien presentado y ordenado. Tienes todas las entradas necesarias para superar este cuatrimestre. Has incluído alguna entrada con reflexiones enteramente personales, lo cual es muy bueno. Este punto de vista personal es el que supone una diferencia notable con respecto a otros blogs. Sin embargo has caído en la tentación de "resumir" los contenidos de las lecturas y hacer unas cuantas entradas "ladrillo" a las que salvan tu perspectiva personal. Debes continuar en la línea de aportar tu reflexión personal, que suele ser rica e incisiva, y disminuir la tendencia a resumir la teoría en tus entradas. La nota de tu blog es realmente menor a la que vas a tener, pero también tengo en cuenta tu participación e interés en clase. Jose

    ResponderEliminar